The Visual Art Project




Preface
Existen ciertas ideas que considero deben ser aludidas cuando uno habla de arte. La primera, es que el arte es para los artistas y no cualquiera puede ser uno y me incluyo. Aun así, la expresión sentimental y emocional en el ser humano es de extrema importancia. Como yo lo veo, artistas son aquellos cuyo espíritu y mente dotan de tal complejidad que su expresión adopta una necesidad casi física; no hacerlo representa un daño para la propia psicológica del individuo.
Por esa razón, lo que define a un buen artista - en mi opinión - es el carácter/espíritu de una persona y la capacidad que tiene esta de expresar esa esencia pura. Un buen artista es aquel que es capaz de expresarse así mismo de la forma más precisa posible. Siendo que también considero que lo más puro y natural de uno es indudablemente lo más hermoso, he ahí mi propia posición acerca de lo que define la belleza del arte.
Asimismo, yo considero arte todo aquello que puede ser justificado y que lo es eficazmente. Simplemente porque se ve bien no es suficiente para ser considerado arte. No porque una voz sea bonita significa que la cantante es buena artista. Puede ser buena cantante, pero no una buena artista.
Este segmento es un intento mío de expresar como veo las cosas, mi propio ejercicio psicológico. De la misma manera, es una muestra de mi individual afán por la estética. Decidí dejar de publicar, o darle relevancia a este proyecto en Instagram porque en primer lugar no me interesa la aceptación de la gente, no necesito su aprobación y como lo mención en MANIFIESTO no busco crear fama, no quiero crear una imagen mía que la gente ‘’ensalce’’.
Conjuntamente, creo que apenas uno decide hacer las cosas con el propósito de mostrárselas a alguien más, es decir, con un publico en mente, deja de ser una producción personal y sincera. Aspectos relacionados a la faceta social que desarrollamos desde que nacemos entran en juego y nos enredamos en una construcción social del ser, guiada por intereses y posibles beneficios sociales.
Más importante aún, si publicara este proyecto con un primordial enfoque en las redes sociales estaría cometiendo una injusticia, una falta de respeto y una violación a las composiciones ‘’artísticas’’ que compongo. Como ya lo mencioné el arte debe ser justificado, debe haber una razón por la cual decimos que algo es bonito. No necesariamente seguir una escuela de arte o una técnica, con tal que te guste bienvenido. Pero uno no puede hacer las cosas simplemente por hacer, y menos por reconocimiento o por la creación de una imagen social y publica.
Las siguientes composiciones fotográficas están acompañadas por una explicación de lo que debe ser rescatado de la mismas, lo que me motivó a hacerlas y otras características más específicas de cada composición.
Contraste
Por último, vale mencionar que me he sentido fuertemente inclinado al contraste. Contraste de colores, de bonito y feo, de chillón y suave, de estructurado y flexible, de cortante y blando etc. Creo yo que la vida se basa en contrastes. La articulación y reconciliación de los mismos nos ayuda a apreciar esta vida en su totalidad. No existe uno sin el otro, todo existe en complementos, todo puede crear una armonía con tal que sean balanceadas. Elegir que es que va o encaja con lo otro como dije; los colores o las estructuras, las personas, sus caracteres y sus ideas.
